Cartas Pastorales

El Espíritu Santo en la Iglesia

Carta Pastoral de
Obispo de Santiago de María
(18 de mayo de 1975, Fiesta de Pentecostés)

Y aquí mi mensaje comienza a introducirse en su tema doctrinal: El Espíritu Santo en la Iglesia. Porque mi deseo de que el Espíritu de Dios colme de sus divinos dones y frutos la vida de la Diócesis y de mis amigos, no es una expresión de rutina o cortesía, sino el anhelo apostólico de que, entre nosotros sea muy fecundada y dinámica la presencia de aquel espíritu de Jesús que se ofreció a su Iglesia y a cada cristiano, como garantía de verdad, como fuente de satisfacción y como vínculo de comunión eclesial.
Para que otra cosa está la Iglesia en el mundo sino para prolongar entre los hombres la acción salvadora de Cristo Profeta, Sacerdote y Rey.

Leer completa Carta Pastoral “El Espíritu Santo en la Iglesia”

Iglesia de la Pascua

Primera Carta Pastoral de
Arzobispo de San Salvador
(10 de abril de 1977, Domingo de Resurrección)

Y ahora, hermanos y amigos, el saludo y presentación se torna invitación a un diálogo reflexivo. Represento a la Iglesia, la cual siempre está deseosa de dialogar  con todos los hombres para comunicarles la verdad y la gracia que Dios le ha confiado a fin de orientar  el mundo  conforme a sus proyectos divinos. Pongamos este tema  en términos pascuales para mantener el estilo de su título: la Iglesia  no vive  para sí misma, sino para llevar al mundo  la verdad  y la gracia  de la Pascua. He aquí la síntesis de esta carta que solo quiere presentar, a la luz de esta “hora pascual”, la identidad y la misión de la Iglesia y ofrecer con sinceridad su voluntad de diálogo con todos los hombres:

1. La Pascua, origen y contenido de la Iglesia.
  2. La Iglesia, sacramento e instrumento de la Pascua.
  3. El mundo, destinatario de la verdad y de la gracia de la Pascua.

Leer completa Carta Pastoral “Iglesia de la Pascua”

La Iglesia Cuerpo de Cristo en la Historia

Segunda Carta Pastoral de
Arzobispo de San Salvador
(6 de agosto de 1977, Fiesta de la Transfiguración del Señor)

A la luz pues, de nuestra fe y de nuestra esperanza en Cristo, voy a exponer en esta Carta Pastoral tres reflexiones:

1. ¿Cuáles son los cambios en la misión actual de la Iglesia?
  2. La razón de los cambios es porque la Iglesia es el “Cuerpo de Cristo en la historia” y tiene que comunicar el mensaje y prolongar la misión eterna del Señor según los cambiantes continuos de la historia.
  3. Esa es la Eclesiología que se ha hecho vida en nuestra Arquidiócesis; en esta Arquidiócesis que, desde su fidelidad al Evangelio, rechaza la calumnia que la quiere presentar como subversiva, promotora de violencia y odio, marxista y política; en esta Arquidiócesis que, desde su persecución, se ofrece a Dios y al pueblo, como una Iglesia unida, dispuesta al diálogo sincero y a la cooperación sana, mensajera de esperanza y amor.

Leer completa Carta Pastoral “La Iglesia Cuerpo de Cristo en la Historia”

La Iglesia y las Organizaciones Políticas Populares

Tercera Carta Pastoral de

Primera Carta Pastoral de
Monseñor Arturo Rivera Damas
Obispo de Santiago de María
(6 de agosto de 1978, Fiesta de la Transfiguración del Señor)

La realidad de nuestro país y la continua interrogación de nuestros cristianos, especialmente de los campesinos, nos impulsa a iluminar urgentemente y hasta donde sea posible, estos dos problemas: el de las llamadas ‘organizaciones populares’, que podrían quizá recibir calificativos más precisos de acuerdo con su naturaleza y sus objetivos; y el problema de la violencia que cada día necesita más las distinciones y clasificaciones de una prudente moral cristiana.

Dividiremos pues, nuestra Carta Pastoral en tres partes:

1. Situación de las “organizaciones populares” en El Salvador.
  2. Relación entre la Iglesia y las “organizaciones populares”.
  3. Juicio de la Iglesia sobre la violencia.

Leer completa Carta Pastoral “La Iglesia y las Organizaciones Políticas Populares”

Misión de la Iglesia en medio de la crisis del País

Cuarta Carta Pastoral de
Arzobispo de San Salvador
(6 de agosto de 1979, Fiesta de la Transfiguración del Señor)

En resumen, esta carta pastoral, como su mismo título lo indica, quiere ser una entrega oficial del “Documento de Puebla” a la Iglesia de la Arquidiócesis. Y, a la luz de sus enseñanzas teológicas y pastorales, confrontar las inquietudes expresadas por nuestra Iglesia local, en la situación actual del país. Así, creo que se puede formular la voz y la opinión de nuestra Iglesia arquidiocesana. Avaladas por el magisterio continental y universal de la Iglesia, voz y opinión, que sean una respuesta y aportación específica de la Iglesia, en esta hora de crisis de la patria, cuando se torna un grave deber de conciencia para todos los salvadoreños aportar ideas y orientaciones desde su propia competencia.

Leer Carta Pastoral “Misión de la Iglesia en medio de la crisis del país”